Todo a 1 Euro. ¿Compras?.

Written on 21.12.08 by Uniempro Services


Recuerdan aquellas famosas tiendas ‘Todo a Cien’ que se hicieron famosas antes del cambio a la moneda única; y que ahora algunas de ellas es: ‘Todo a 1 Euro’.


Pues bien, ahora uno no sólo puede comprar objetos del hogar, menaje, etc. a 1 €, sino que además (como ha podido leerse en los titulares de los grandes periódicos) se puede comprar una compañía aérea a 1 euro y libre de deuda. Por supuesto, no es el primer caso de una gran compañía que se compra por NADA. Hace unos días un importante empresario de una pyme, me comentaba que acababan de comprar una empresa de su propia competencia por menos 3 millones de euros, seguramente en este caso el paquete no iba libre de deudas; eso sí, se aseguraba la eliminación de un competidor.


Vivimos tiempos convulsos, donde lo que aparentemente no podía ser, ahora no tan sólo no es circunstancial, sino que podrá ser habitual. La crisis en que estamos inmersos, de nuevo refuerza la dualidad de peligro y oportunidad, unas empresas se van, cierran o pierden y otras se refuerzan aprovechando la debilidad de las otras.


Frente a esta crisis, no podemos quedarnos paralizados, hay que moverse, hay que aprovechar las oportunidades. Si no hacemos nada en nuestra empresa, quizás mañana, cuando no levantemos tendremos dos agujeros más, difícilmente dos menos.


Ya apunté anteriormente, en otro artículo, que hay una pregunta clave, que todas las empresas deberían de formularse: ¿Dónde quiero estar después de la crisis?, muy probablemente sea la clave para iniciar el cambio de tendencia de nuestra empresa. El pesimismo que podemos ver diariamente en los periódicos suele traer más pesimismo, quizás nos veremos a dar el primer paso no mirando los periódicos, y sólo mirar a aquellos que incomprensiblemente les va mejor, incluso que antes, que parece no afectarles la crisis.


Hace unos días, ediciones Urano, en su colección Empresa Activa, lanzaba un libro con título: ‘El arte de inventarse profesiones’ de Sergio Bulat ( coaching literario ), muy dirigido a encontrar nuevas formas de emplearse o de desarrollar trabajos muy distintos a los habituales, es como decir aplicar ‘reingeniería’ aplicada a las personas, profesionales o empleados. Esta palabra que tanto asusta, reingeniería, quizás podamos transformarla y poner simplemente cambiar (reinventarse), pero aplicado a las empresas. Como bien se dice si algo quieres que cambie, empieza por cambiar algo.


Si ya hemos llegado aquí, a la decisión de cambiar algunas cosas, de nuevo hay que hacerse la pregunta ¿ Está preparada nuestra organización ?. Si la respuesta es sí, entonces hay que transmitir el cambio y sencillamente ejecutarlo, sin tener miedo al fracaso, eso sí, con una dosis de prudencia. Si la respuesta es no, quizás sea oportuno encargar la gestión del cambio a personas que ya pueden tener experiencia en este tipo de transformaciones ( los interim managers, o directivos de transición ), que durante un periodo van a tener el protagonismo de guiar, enseñar y ejecutar dicho cambio de rumbo, para que posteriormente sea la propia organización la que tome la nueva orientación de la empresa.


¿Y por qué no?. La respuesta está en su empresa, comprar por un euro, cambiar con directivos de transición o no, hacer algo distinto, sólo Vd. señora empresa puede tomar la decisión.

¿ Quién ha empezado la crisis ?

Written on 10.12.08 by Uniempro Services


Buena pregunta, ¿ quién es capaz de responderla ?.


¿ Estamos quizás al final de un modelo económico ? ¿Cual es el nuevo modelo ?


Son muchas las preguntas que podemos hacernos frente a la crisis, pero el verdadero problema es saber como afrontarla. Aunque no es menos cierto que conocer el origen en si mismo, es ya más del 50 por ciento de la solución.


Muchas personas que son un referente en temas económico sociales, dicen que esta crisis la ha provocado la falta de ETICA de no pocas personas, directivos, multinacionales, que se han enriquecido sobremanera aprovechando el concepto de globalización, que han hecho crecer fictíciamente sus empresas, en donde no existen bienes tangibles que avalen ciertas valoraciones. O acaso nos podemos creer que el petroleo ayer estaba por encima de 140 dolares y hoy está por debajo de 40. Realmente la ley de la oferta y la demanda funciona así !!!. ¿ Puede cambiar como hemos visto de 5 en 5 dolares sin más de un día a otro ?. ¿ Donde están los miles de millones que hasta ahora ganaban las instituciones financieras ?. ¿ Porqué tenemos que rescatar a determinados sectores o a las propias instituciones financieras ?. Muchas empresas, cuando no son capaces de generar resultados, sencillamente tienen que cerrar.


No quiero ser más crítico que cualquiera de nosotros cuando nos hacemos algunas preguntas sobre lo que estamos viendo y que son de difícil respuesta.


Por nuestro despacho pasan importantes directivos, con no poca experiencia y valores profesionales, que se hacen continuamente esta pregunta: ¿ Que está pasando ?.


Hoy en día los procesos de selección se alargan, buscar un empleo se ha convertido en una odisea, las empresas tienen dificultades para tomar decisiones, y por tanto tienen dudas en si deben o no deben contratar a nuevos directivos o no.


Quizás sea más fácil de lo que aparenta, es el momento de replantearse que hacer para superar a la crisis, está claro que si nada se hace nada cambia, si no hacemos nada y nos levantamos al día siguiente, probablemente tendremos dos nuevos agujeros que hay que tapar. ES HORA DE DECIDIR.


Es hora de contratar, es hora de consumir no de volver al consumismo feroz, es hora de afrontar la crisis con medidas a corto y medio plazo.


Los directivos en alquiler, los interim managers son una alternativa a las miles de ellas que podemos practicar. Sin embargo es un momento interesante para esta opción por el bajo riesgo que supone, por que no añadimos costes fijos a nuestra estructura, porqué trabajan por objetivos, y porqué en este momento hay grandes profesionales dispuestos a practicarlo.


En nuestro mundo, nuestro entorno, nuestra cultura son prácticamente desconocidos, pero ahora son una realidad que ya muchas empresas se han planteado.


Puede que no encontremos la causa de esta crisis, pero sin duda que si queremos podemos encontrar soluciones que nos permitan salir de la misma en una posición incluso mejor de la que hemos entrado. Ir o no ir, esa es la clave del cambio.