ERP para Pymes ( I )

Written on 22.11.09 by Josep Castells

¿Necesito un ERP en mi empresa?

Esta es una cuestión que no es nada fácil de resolver para muchas pequeñas y medianas empresas, en especial, en nuestro país donde el término pequeño engloba muchísimas micro y mini-empresas.

Va a depender de muchos factores la correcta decisión. En un conjunto de artículos intentaré dar una orientación sobre los aspectos a tener en cuenta en la decisión y los aspectos a considerar en la elección.

Una de las consideraciones iniciales, es tener en cuenta lo que tenemos hasta la fecha, ¿tenemos alguna área informatizada?, ¿somos usuarios habituados al manejo de ordenadores?, ¿utilizamos ya algún paquete de oficina ( tipo Excel, Acces, OpenOffice ) que maneje ya algún tipo de información estructurada?. Esto, junto con la extensión (número de usuarios que manejan actualmente información) nos daría una pequeña idea de los pasos a seguir.

Otro punto especial a tener en cuenta es la necesidad, ¿Quién necesita el ERP, o dónde se necesita?. En ocasiones nace de un departamento, pero no es compartida la necesidad, ni por la dirección, ni por otros departamentos. Quizás tengamos que mejorar sólo una parte de la empresa y para el resto no sea de momento prioritario.

Por hoy, únicamente introducir un concepto más : ¿ Cuanto estamos dispuestos a invertir?. Inversión inicial, RRHH que vamos a destinar al proyecto y que estamos dispuestos a pagar como mantenimiento anual del sistema.

Continuará ...

If you enjoyed this post Subscribe to our feed